TALLER ESPAÑOL SEMANA 4 AL 8 DE MAYO


COLEGIO LOS PERIODISTAS I.E.D. LENGUA CASTELLANA – APRENDE EN CASA
GRADO QUINTO CONTENIDO Y ACTIVIDAD SEMANA 2DEL 04 AL 08 DE MAYO - SEGUNDO PERIODO - 2020

 Tema: Género Lírico Subtema:

·         Rimas asonante y consonante
  •  Figuras literarias o retóricas (metáfora, comparación, anáfora, personificación e hipérbole).


RIMAS ASONANTE Y CONSONANTE


La rima es la repetición de sonidos al final de dos o más versos a partir de la vocal de la última sílaba tónica del verso.

Sílaba tónica o (sílaba aguda)

Sílaba que, en una palabra, lleva el acento prosódico y por tanto se pronuncia con mayor intensidad. "en la palabra ‘casa’, ‘ca’ es la sílaba tónica"

Existen dos tipos de rimas:
La rima asonante: si solo se repiten los sonidos de las vocales.
¡El olor
de las olas con el sol!
Juan Ramón Jiménez



 PUEDES AMPLIAR EL TEMA CON EL SIGUIENTE VIDEO

ACTIVIDAD DE RIMAS ASONANTES Y CONSONANTES



Copia en tu cuaderno esta actividad y desarróllala. Ahora observa las palabras del cuadro
PERRO
MALIBÚ
CARA
IGLÚ
PESTE
AQUÍ
AJÍ
PALA
PELO
VERDE

1-       Arma parejas juntando de a dos las que terminan en la misma vocal Ejemplo: PERRO – PELO
                                  --                                


                                  --                               

                                  --                                

Te das cuenta que terminan en a – e – i – o – u. Son rimas asonantes.
Miremos otras palabras




MANCHA
PIZARRÓN
VELA
PERDÍZ
JARRÓN
MINA
PRENDA
TELA
TIENDA
FELIZ
PLANCHA
CAMINA



2.       Arma parejas juntando de a dos las que terminan en la misma sílaba (consonantes con vocales).


Ejemplo: MANCHA – PLANCHA
                                 --                                
                                 --                                
                                 --                                
                                 --                                
                                 --                                
Estas terminan en la misma sílaba (consonante y vocal). Son rimas consonantes


3.      Ahora, teniendo en cuenta la explicación de rimas asonantes y consonantes, escribe en tu cuaderno un verso completo con rimas asonantes y otro verso completo con rimas consonantes. 

FIGURAS LITERARIAS O RETORICAS

SI QUIERES VER VIDEO QUE AMPLIA LA INFORMACION
COMO YA LEÍSTE LAS FIGURAS LITERARIAS ESCRIBE AL FRENTE DE CADA POESÍA QUÉ FIGURA REPRESENTA (METÁFORA, COMPARACIÓN, ANÁFORA O REPETICIÓN, PERSONIFICACIÓN E HIPÉRBOLE)


   Las olas del mar bailaban 
al son del viento.
 La luna le sonrió y su

 Corazón salto de alegría.
El tornado devoro  Todo a su lado  
                  


             ­­­­­­­­­­­
     
Si tienes dudas, pregunta a tu profesora por vía whats app.
Por favor, envía a tu profesora, únicamente las fotos de las respuestas de la actividad<No envíes foto de LA PRIMERA HOJA DE ESTA GUIA.
ENVIA AL CORREO DE LA PROFESORA DE TU CURSO. HASTA EL
 VIERNES 08 DE MAYO.






                      ­­­­­­­­­­­     








Comentarios

Publicar un comentario