LENGUA CASTELLANA ACTIVIDAD N. 3 SEGUNDO PERIODO
COLEGIO LOS PERIODISTAS I.E.D.
ACTIVIDAD VIRTUAL DE LENGUA CASTELLANA – APRENDE EN CASA.
GRADO QUINTO – SEGUNDO PERIODO 2020
CONTENIDO Y ACTIVIDAD SEMANA 2: DEL 26 AL 29 DE MAYO.
TEMAS:
1. Expresiones (poema, canción).
2. Textos poéticos (coplas, retahílas y
trabalenguas).
3. Ética de la comunicación: correo
electrónico y la carta.
LEER LO SIGUIENTE:
Estimado
estudiante, deberás escribir en tu cuaderno el resumen de todo el contenido de
estos tres últimos temas del segundo periodo, pero NO SE ENVÍA.
Al
final aparece la única actividad que
deberás hacer para ENVIAR (UN VIDEO
CORTO).
TEMA No 1:
Expresiones
(poema y canción).
1.1. EL POEMA
Primero
entendamos el significado de poema. Para
lo cual, el poema se define como las obras escritas en verso, que buscan expresar las
emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la
rima y otras herramientas del lenguaje. Dentro de los poemas, podemos encontrar
aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de
amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una
narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con
la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Es de esa
manera, por la cual, los poemas son la fascinación de tantas personas en el
mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan apreciados
por todas partes.
Ejemplo:
Los sueños
El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.
Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.
La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.
1.1.1.
La estrofa y el verso, elementos del
poema.
1.1.2. La estrofa es el conjunto de versos cuya forma se
repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la
poesía moderna, las estrofas no tienen todo el mismo número de versos, ni la
medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas
por un espacio.
Las
estrofas clásicas más comunes, son:
- Cuatro versos (cuarteta).
- Cinco versos (quintilla).
- Ocho versos (octava).
- Diez versos (décimas).
1.1.3. El verso es la menor división estructurada
que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en
función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa
o de la serie y luego del poema. El verso está
constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en cada línea.
Cuando la obra literaria está escrita en verso,
la llamamos poema. En cambio, cuando está escrita en prosa, la
llamamos prosa poética.
Recuperado de https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/572/poema-sus-elementos-estrofa-verso-rima
1.2.
LA CANCIÓN
A
continuación, miraremos el significado de la canción. Una canción es una composición musical que posee una melodía, ritmo, letra, así como
el acompañamiento de instrumentos musicales, para que pueda ser
interpretada por uno o varios vocalistas.
La palabra canción viene del latín cantio, que quiere
decir, todo aquello que se puede cantar. Generalmente, las canciones pueden ser
cantadas por uno o más vocalistas, de ahí que pueden también ser
interpretadas por grupos de cantantes como un dúo, trío o más cantantes, por
ejemplo, los grupos corales o las bandas musicales.
Las canciones son consideradas obras musicales porque a lo largo de su
creación es necesario poseer inspiración, destinar tiempo para su composición,
conocimientos y pasión por la música. Las letras de las canciones deben
transmitir los mensajes deseados por quienes las escriben y por quienes las
interpretan, de ahí que sea considerada como una expresión artística que ha
realizado y confeccionado el hombre a lo largo de todo su desarrollo humano. Existen
diferentes tipos de canciones según su composición musical, la cual se caracteriza
por ser un conjunto de versos, así como en los poemas, que mantienen un ritmo
sonoro y envían un mensaje, bien sea de amor, amistad, tristeza, alegría o
crítica, entre muchos otros temas.
1.2.1.
Tipos de canciones
Existen diferentes tipos de canciones según las creaciones artísticas
que puedan desarrollar los músicos. No obstante, existe una definición general
de tres tipos de canciones: la canción lírica, la canción folclórica y la
canción popular.
Las canciones líricas forman parte
de la música clásica. Se caracterizan por contener letras escritas en forma de
verso y estrofa, generalmente concebidas por poetas y, que suelen ser
interpretadas con el acompañamiento de diversos instrumentos musicales como un
piano u orquestas sinfónicas.
Las canciones folclóricas, por su parte, forman parte
de la identidad cultural de un país o región ya que exponen diversas
tradiciones a través de composiciones musicales y letras que relatan historias
o costumbres de diferentes grupos sociales.
Las canciones folclóricas suelen ser de dominio público, de autoría
anónima y, son transmitidas de generación en generación a lo largo de la
historia de los pueblos.
Por
último, se encuentran las canciones populares o
modernas que exponen gran diversidad de estilos musicales y que suelen ser las
más escuchadas por el público en general, gracias a los diversos medios de
comunicación.
Recuperado
de https://www.significados.com/cancion/
2.
Textos
Poéticos
Los
textos poéticos son aquellos que se escriben con recursos estilísticos para
transcribir emociones y sentimientos, respetando los criterios de estilo del
autor.
2.1. Coplas, retahílas y trabalenguas
2.2. Una copla es es una
composición poética que, por lo general, consiste en cuatro versos de arte menor (usualmente
octosílabos) con rima asonante en los versos pares y sin rima en los
impares.
Ejemplo una copla es el poema "XLI", de Proverbios y Cantares, de Antonio Machado:
Bueno es saber
que los vasos
nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos
para qué sirve la sed.
Recuperado de https://www.aboutespanol.com/copla-2206517
2.3.
Las retahílas
son juegos de
palabras que nombran sucesos generalmente en forma de rima, son típicamente infantiles y son usadas tanto
como un juego, así como un recurso lingüístico y de fluidez verbal, la imaginación
y ejercicios de memoria, para niños pequeños.
Ejemplo:
Recuperado de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3705-ejemplo_de_retahila.html
2.4.
Un
trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y,
por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele
utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera
de hablar que resulte clara. El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto
que, al ser pronunciado a viva voz, sea difícil de articular. Su dificultad
radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que
resultan muy parecidos.
Ejemplo:
Recuperado de https://definicion.de/trabalenguas/
3.
Ética
de la comunicación: correo electrónico y la carta.
Dentro de la ética de la comunicación, que es la
cultura organizacional, ya que, a través de la comunicación se expresan
creencias, valores, normas, el clima organizacional existente, métodos y
procedimientos.
3.1. El correo electrónico.
El correo electrónico es un servicio de red que permite a los
usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de
comunicación electrónica es
anterior a la creación de Internet. El primer antecedente
data de 1962, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts adquirió una computadora de tiempo compartido modelo IBM 7090 (actualizado en 1963 a un IBM 7094) que permitía a
varios usuarios iniciar sesión desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Este
sistema se utilizó informalmente para intercambiar mensajes, pero ya en 1965 se desarrolló el servicio MAIL, que facilitaba el envío
de mensajes entre los usuarios de esta máquina.
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes
(también denominados mensajes electrónicos o cartas
digitales) mediante redes de
comunicación electrónica.
Ejemplo:
En el ejemplo ficticio descrito por
la figura, Ana (ana@a.org) envía un correo electrónico
a Bea (bea@b.com). Cada una de ellas tiene su cuenta de
correo electrónico en un servidor distinto (una
en a.org, otra en b.com), pero estos se pondrán en contacto para transferir el
mensaje.
Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico#Origen_del_correo_electr%C3%B3nico
3.2. La Carta
Una carta es un medio
de comunicación escrita por
un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del
destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del
remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o
en el anverso (en los sobres pre impresos). Existen cartas con remitente, en
las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por
olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para
cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, solo en
parte puede considerarse texto plenamente expositivo o apelativo.
Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Carta
Ejemplo
ÚNICA
ACTIVIDAD PARA ENVIAR:
Escoge
entre una poesía, una canción bonita, una copla o un trabalenguas para que la
grabes en un video , donde la interpretes (solo
una de estas expresiones), inicia diciendo la expresión que escogiste, el por qué la escogiste y su definición. Luego,
la interpretas o dices. Cualquier duda, pregúntale a tu profesora. Enviarlo
a tu profesora por el correo o el whats app, hasta el 29 de Mayo/20.
¡MUCHO
ÁNIMO!!!!
profe esta dificil muy muy dificil y muy largo
ResponderEliminarpara eso tenemos mucho plazo
Eliminarsiiiiii
ResponderEliminarsiiiii
ResponderEliminarsiiiiiiii tiene razón
ResponderEliminarSi es muy largo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPorque eliminaste tu comentario
EliminarProfe eso es largo
ResponderEliminarcierto
Eliminarcierto
ResponderEliminarno sean tan peresosos
Eliminarjajajaajajajajajaj es verdad hay que aprender dejar la pereza
Eliminareso es cierto hay que aprender a dejar la pereza
Eliminary hagan la tarea
Eliminaro la profesora no les colocara nota y que no entregaron la TAREA
Eliminar´já já que mentira usted
ResponderEliminarEsta largo wuey nooooo
Eliminar