LENGUA CASTELLANA ACTIVIDAD N. 3 SEGUNDO PERIODO

COLEGIO LOS PERIODISTAS I.E.D.

ACTIVIDAD VIRTUAL DE LENGUA CASTELLANA – APRENDE EN CASA.

GRADO QUINTO – SEGUNDO PERIODO 2020

CONTENIDO Y ACTIVIDAD SEMANA 2: DEL 26 AL 29 DE MAYO.

 

TEMAS:

1.   Expresiones (poema, canción).

2.   Textos poéticos (coplas, retahílas y trabalenguas).

3.    Ética de la comunicación: correo electrónico y la carta.

 

LEER LO SIGUIENTE:

Estimado estudiante, deberás escribir en tu cuaderno el resumen de todo el contenido de estos tres últimos temas del segundo periodo, pero NO SE ENVÍA.

Al final aparece la única actividad que deberás hacer para ENVIAR (UN VIDEO CORTO).

 

TEMA No 1:

Expresiones (poema y canción).

 

1.1. EL POEMA

Primero entendamos el significado de poema. Para lo cual, el poema se define como las obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinación de tantas personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan apreciados por todas partes.

Ejemplo:

Los sueños

El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.

Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.

La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.

1.1.1.       La estrofa y el verso, elementos del poema.

1.1.2. La estrofa es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todo el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.

Las estrofas clásicas más comunes, son:
- Cuatro versos (cuarteta).
- Cinco versos (quintilla).
- Ocho versos (octava).
- Diez versos (décimas).

1.1.3. El verso es la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema. El verso está constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en cada línea.

Cuando la obra literaria está escrita en verso, la llamamos poema. En cambio, cuando está escrita en prosa, la llamamos prosa poética.

Recuperado de https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/572/poema-sus-elementos-estrofa-verso-rima

 

1.2.    LA CANCIÓN

A continuación, miraremos el significado de la canción.  Una canción es una composición musical que posee una melodía, ritmo, letra, así como el acompañamiento de instrumentos musicales, para que pueda ser interpretada por uno o varios vocalistas.

La palabra canción viene del latín cantio, que quiere decir, todo aquello que se puede cantar. Generalmente, las canciones pueden ser cantadas por uno o más vocalistas, de ahí que pueden también  ser interpretadas por grupos de cantantes como un dúo, trío o más cantantes, por ejemplo, los grupos corales o las bandas musicales.

Las canciones son consideradas obras musicales porque a lo largo de su creación es necesario poseer inspiración, destinar tiempo para su composición, conocimientos y pasión por la música. Las letras de las canciones deben transmitir los mensajes deseados por quienes las escriben y por quienes las interpretan, de ahí que sea considerada como una expresión artística que ha realizado y confeccionado el hombre a lo largo de todo su desarrollo humano. Existen diferentes tipos de canciones según su composición musical, la cual se caracteriza por ser un conjunto de versos, así como en los poemas, que mantienen un ritmo sonoro y envían un mensaje, bien sea de amor, amistad, tristeza, alegría o crítica, entre muchos otros temas.

1.2.1. Tipos de canciones

Existen diferentes tipos de canciones según las creaciones artísticas que puedan desarrollar los músicos. No obstante, existe una definición general de tres tipos de canciones: la canción lírica, la canción folclórica y la canción popular.

Las canciones líricas forman parte de la música clásica. Se caracterizan por contener letras escritas en forma de verso y estrofa, generalmente concebidas por poetas y, que suelen ser interpretadas con el acompañamiento de diversos instrumentos musicales como un piano u orquestas sinfónicas.

Las canciones folclóricas, por su parte, forman parte de la identidad cultural de un país o región ya que exponen diversas tradiciones a través de composiciones musicales y letras que relatan historias o costumbres de diferentes grupos sociales.

Las canciones folclóricas suelen ser de dominio público, de autoría anónima y, son transmitidas de generación en generación a lo largo de la historia de los pueblos.

Por último, se encuentran las canciones populares o modernas que exponen gran diversidad de estilos musicales y que suelen ser las más escuchadas por el público en general, gracias a los diversos medios de comunicación.

 

Recuperado de https://www.significados.com/cancion/

 

       2.         Textos Poéticos

Los textos poéticos son aquellos que se escriben con recursos estilísticos para transcribir emociones y sentimientos, respetando los criterios de estilo del autor.

                                         

       2.1.     Coplas, retahílas y trabalenguas

      2.2.     Una copla es es una composición poética que, por lo general, consiste en cuatro versos de arte menor (usualmente octosílabos) con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares. 

Ejemplo una copla es el poema "XLI", de Proverbios y Cantares, de Antonio Machado:

Bueno es saber que los vasos
nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos
para qué sirve la sed.

 

Recuperado de https://www.aboutespanol.com/copla-2206517

 

     2.3.     Las retahílas son juegos de palabras que nombran sucesos generalmente en forma de rima, son típicamente infantiles y son usadas tanto como un juego, así como un recurso lingüístico y de fluidez verbal, la imaginación y ejercicios de memoria, para niños pequeños.

Ejemplo:


                     

                              

Recuperado de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3705-ejemplo_de_retahila.html

 

              2.4.         Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara. El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto que, al ser pronunciado a viva voz, sea difícil de articular. Su dificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.

 

Ejemplo:

 

                   

Recuperado de https://definicion.de/trabalenguas/

                                                                                                      

      3.         Ética de la comunicación: correo electrónico y la carta.

Dentro de la ética de la comunicación, que es la cultura organizacional, ya que, a través de la comunicación se expresan creencias, valores, normas, el clima organizacional existente, métodos y procedimientos.

 

      3.1.     El correo electrónico.

El correo electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica es anterior a la creación de Internet. El primer antecedente data de 1962, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts adquirió una computadora de tiempo compartido modelo IBM 7090 (actualizado en 1963 a un IBM 7094) que permitía a varios usuarios iniciar sesión desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Este sistema se utilizó informalmente para intercambiar mensajes, pero ya en 1965 se desarrolló el servicio MAIL, que facilitaba el envío de mensajes entre los usuarios de esta máquina.

Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.

Ejemplo:

En el ejemplo ficticio descrito por la figura, Ana (ana@a.org) envía un correo electrónico a Bea (bea@b.com). Cada una de ellas tiene su cuenta de correo electrónico en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero estos se pondrán en contacto para transferir el mensaje.

 

Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico#Origen_del_correo_electr%C3%B3nico

 

      3.2.     La Carta

Una carta es un medio de comunicación escrita por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).

Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos). Existen cartas con remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.

La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, solo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo o apelativo.

Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Carta

Ejemplo

                           

 

                     

 

ÚNICA ACTIVIDAD PARA ENVIAR:

 

Escoge entre una poesía, una canción bonita, una copla o un trabalenguas para que la grabes en un video , donde la interpretes (solo una de estas expresiones), inicia diciendo la expresión que escogiste, el por qué la escogiste y su definición. Luego, la interpretas o dices. Cualquier duda, pregúntale a tu profesora. Enviarlo a tu profesora por el correo o el whats app, hasta el 29 de Mayo/20.

 

¡MUCHO ÁNIMO!!!!           

 


Comentarios

  1. profe esta dificil muy muy dificil y muy largo

    ResponderEliminar
  2. siiiiiiii tiene razón

    ResponderEliminar
  3. jose david villareal carrillo26 de mayo de 2020, 15:34

    cierto

    ResponderEliminar
  4. ´já já que mentira usted

    ResponderEliminar

Publicar un comentario