Proyecto de Grado: CONSTRUYO MI IDENTIDAD EN LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA CIUDAD
CONSTRUYO
MI IDENTIDAD EN LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA CIUDAD
GRADO 5º - 2020
Docentes
responsables: Frecia Rico, Mónica Cardona y Aracely Gómez
IMPRONTA:
CONSTRUYO
MI IDENTIDAD EN LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA CIUDAD
1-
DEFINICIÓN
DEL PROBLEMA
¿Qué
estrategias se podrían implementar desde el aula con los estudiantes de grado 5
para favorecer el desarrollo y construcción de capacidades que fortalezcan la
sana convivencia y el reconocimiento de su rol en la escuela, la familia y en
la sociedad?
2-
ANTENCEDENTES
-
Reconocimiento de las
características y necesidades académicas y convivenciales de los estudiantes de
grado 5º.
-
Aplicación de las competencias
ciudadanas desde las diferentes áreas del conocimiento.
-
Ejecución del proyecto
transversal de Democracia y Participación.
3-
JUSTIFICACIÓN
Respondiendo
a los propósitos de la SED que se han propuesto desde el proyecto de educación
para la ciudadanía y la convivencia vemos la necesidad de implementar con los
estudiantes de grado 5º estrategias que apunten al desarrollo de capacidades
ciudadanas esenciales, entendidas como “conocimientos, prácticas, actitudes,
habilidades y motivaciones que posibilitan el desarrollo potencial de los
sujetos para conocerse, conocer su contexto, imaginar su transformación y actuar
con otros y otras para transformarlo”. (Secretaria de educación del distrito,
2014)
De
igual forma se busca articular la propuesta de la SED con el PEI institucional
“VACE” que tiene como eje el desarrollo humano, para dar continuidad al trabajo
realizado en la institución y optimizar los espacios de dirección de grupo en
los cuales todos sus integrantes tienen un acercamiento en torno a estos
temas.
4-
OBJETIVOS
● GENERAL
✓ Facilitar
en los estudiantes de grado quinto 5º, el análisis reflexivo de los procesos,
vivencias, actividades académicas y pedagógicas que se desarrollan en la
experiencia cotidiana; posibilitando el alcance de sus metas.
● ESPECIFICOS
✓ Permitir
la transformación de los aprendizajes desde la reflexión de la realidad, a
través de la participación en la gestión académica y convivencia de la
institución.
✓ Propiciar
oportunidades de comunicación con los integrantes de la comunidad educativa en
diferentes espacios de participación ciudadana.
✓ Posibilitar
diversas de formas de relación que permitan convivir respetando y
reconociéndose a sí mismo, al otro y al entorno.
5-
MARCO
TEÓRICO
“Convivir significa
compartir vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar,
"dar vueltas juntos" (cum-versare). Si conversamos en la escuela,
estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en
la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática.
Aprender a convivir es
una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar
respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia
democrática y la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres, la
educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz,
son desafíos que la escuela no puede obviar si quiere encontrar alternativas,
positivas y constructivas, a los problemas escolares y sociales del siglo XXI”.
Federico Mayor Zaragoza
“Valores son lo que
suele mover la conducta y el comportamiento de las personas; orientan la vida y
marcan la personalidad” (García Mauriño)
- La palabra “valor” remite a “lo que importa”.
- Los valores son las reglas por las que una persona se
rige en la vida. Nos marcan una “línea de actuación”.
- Nos impulsan a hacer o no hacer ciertas cosas.
- Los valores están presentes y determinan la mayoría de
nuestras decisiones, ya sean pequeñas o muy importantes.
- Todas las personas tienen valores que les ayudan a
“orientar sus vidas
En cuanto a ciudadanía Etimológicamente la palabra
ciudadano proviene del latín civis-civitas. La ciudadanía es la condición que
tienen las personas como ciudadanos de un país. Gracias a esta condición, el
ciudadano obtiene una serie de derechos civiles (libertades individuales),
políticos (participación en la vida pública) y sociales (vivienda, salud,
educación) pero también una serie de deberes hacia la sociedad en la que vive
(respetar los bienes públicos, pagar impuestos, proteger el medio ambiente y el
patrimonio…) que nos convierten en iguales dentro de una comunidad.
Si entendemos
la ciudadanía
como una actividad, el término ciudadanía hace referencia a un tipo ideal de
“buen ciudadano” y a las competencias cívicas que éste debería tener. Ejerce la
ciudadanía el ciudadano que participa activa y responsablemente dentro de su sociedad.
En este contexto llamamos cívica a la persona que es buena
ciudadana, que se muestra respetuosa con las normas de convivencia.
Competencias cívicas: conjunto de actitudes, habilidades,
conocimientos y comportamientos que se esperan de un buen ciudadano. Actitudes
como la responsabilidad o la solidaridad; conocimiento de los derechos y
deberes, de las instituciones y su funcionamiento; ir a votar;….
Enlaces diferentes sobre LOS VALORES para LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA para trabajar desde la familia (y en el medio escolar)
Enlaces diferentes sobre LOS VALORES para LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA para trabajar desde la familia (y en el medio escolar)
6-
METODOLOGIA
✓ Las
actividades se desarrollarán principalmente en la hora de desarrollo humano y
se reforzarán a diario en las actividades académicas, culturales y en el manejo
de sus relaciones interpersonales.
✓ Como
herramientas metodológicas se utilizarán talleres, análisis de casos,
actividades lúdicas, concursos a nivel de grado y de institución, manejo
adecuado de las TIC’s.
✓ Se
integrarán a los padres de familia con actividades culturales que se lleven a
cabo en el desarrollo del proyecto.
Se diseñará una producción escrita (plegable o
mini periódico), donde los niños plasmarán sus reflexiones y experiencias
frente al desarrollo del proyecto
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