Proyecto de Grado: CONSTRUYO MI IDENTIDAD EN LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA CIUDAD


CONSTRUYO MI IDENTIDAD EN LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA CIUDAD




GRADO 5º - 2020
Docentes responsables:  Frecia Rico, Mónica Cardona y Aracely Gómez

IMPRONTA:

CONSTRUYO MI IDENTIDAD EN LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA CIUDAD



1-    DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué estrategias se podrían implementar desde el aula con los estudiantes de grado 5 para favorecer el desarrollo y construcción de capacidades que fortalezcan la sana convivencia y el reconocimiento de su rol en la escuela, la familia y en la sociedad?

2-    ANTENCEDENTES
-       Reconocimiento de las características y necesidades académicas y convivenciales de los estudiantes de grado 5º.
-       Aplicación de las competencias ciudadanas desde las diferentes áreas del conocimiento.
-       Ejecución del proyecto transversal de Democracia y Participación.

3-    JUSTIFICACIÓN
Respondiendo a los propósitos de la SED que se han propuesto desde el proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia vemos la necesidad de implementar con los estudiantes de grado 5º estrategias que apunten al desarrollo de capacidades ciudadanas esenciales, entendidas como “conocimientos, prácticas, actitudes, habilidades y motivaciones que posibilitan el desarrollo potencial de los sujetos para conocerse, conocer su contexto, imaginar su transformación y actuar con otros y otras para transformarlo”. (Secretaria de educación del distrito, 2014)
De igual forma se busca articular la propuesta de la SED con el PEI institucional “VACE” que tiene como eje el desarrollo humano, para dar continuidad al trabajo realizado en la institución y optimizar los espacios de dirección de grupo en los cuales todos sus integrantes tienen un acercamiento en torno a estos temas.  
4-    OBJETIVOS

     GENERAL
     Facilitar en los estudiantes de grado quinto 5º, el análisis reflexivo de los procesos, vivencias, actividades académicas y pedagógicas que se desarrollan en la experiencia cotidiana; posibilitando el alcance de sus metas.

     ESPECIFICOS
     Permitir la transformación de los aprendizajes desde la reflexión de la realidad, a través de la participación en la gestión académica y convivencia de la institución.
     Propiciar oportunidades de comunicación con los integrantes de la comunidad educativa en diferentes espacios de participación ciudadana.
     Posibilitar diversas de formas de relación que permitan convivir respetando y reconociéndose a sí mismo, al otro y al entorno.

5-    MARCO TEÓRICO

“Convivir significa compartir vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar, "dar vueltas juntos" (cum-versare). Si conversamos en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática.
Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar si quiere encontrar alternativas, positivas y constructivas, a los problemas escolares y sociales del siglo XXI”. Federico Mayor Zaragoza
“Valores son lo que suele mover la conducta y el comportamiento de las personas; orientan la vida y marcan la personalidad” (García Mauriño)
- La palabra “valor” remite a “lo que importa”.
- Los valores son las reglas por las que una persona se rige en la vida. Nos marcan una “línea de actuación”.
- Nos impulsan a hacer o no hacer ciertas cosas.
- Los valores están presentes y determinan la mayoría de nuestras decisiones, ya sean pequeñas o muy importantes.
- Todas las personas tienen valores que les ayudan a “orientar sus vidas
En cuanto a ciudadanía Etimológicamente la palabra ciudadano proviene del latín civis-civitas. La ciudadanía es la condición que tienen las personas como ciudadanos de un país. Gracias a esta condición, el ciudadano obtiene una serie de derechos civiles (libertades individuales), políticos (participación en la vida pública) y sociales (vivienda, salud, educación) pero también una serie de deberes hacia la sociedad en la que vive (respetar los bienes públicos, pagar impuestos, proteger el medio ambiente y el patrimonio…) que nos convierten en iguales dentro de una comunidad.

Si entendemos la ciudadanía como una actividad, el término ciudadanía hace referencia a un tipo ideal de “buen ciudadano” y a las competencias cívicas que éste debería tener. Ejerce la ciudadanía el ciudadano que participa activa y responsablemente dentro de su sociedad. En este contexto llamamos cívica a la persona que es buena ciudadana, que se muestra respetuosa con las normas de convivencia.


Competencias cívicas: conjunto de actitudes, habilidades, conocimientos y comportamientos que se esperan de un buen ciudadano. Actitudes como la responsabilidad o la solidaridad; conocimiento de los derechos y deberes, de las instituciones y su funcionamiento; ir a votar;….
Enlaces diferentes sobre LOS VALORES para LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA para trabajar desde la familia (y en el medio escolar)


6-    METODOLOGIA
     Las actividades se desarrollarán principalmente en la hora de desarrollo humano y se reforzarán a diario en las actividades académicas, culturales y en el manejo de sus relaciones interpersonales.
     Como herramientas metodológicas se utilizarán talleres, análisis de casos, actividades lúdicas, concursos a nivel de grado y de institución, manejo adecuado de las TIC’s.
     Se integrarán a los padres de familia con actividades culturales que se lleven a cabo en el desarrollo del proyecto.
Se diseñará una producción escrita (plegable o mini periódico), donde los niños plasmarán sus reflexiones y experiencias frente al desarrollo del proyecto






Comentarios